domingo, 13 de noviembre de 2011

“Factores políticos, sociales y económicos que permitieron la conquista”

Durante la época prehispánica el pueblo mexicano podemos decir que se encontraba dividido, pues el pueblo mexica era quien tenía el mayor control sobre los pueblos que se encontraban a su alrededor, además de que los mexicas expandían su territorio mediante guerras de conquista, lo que no le agradaba a los otros pueblos, pues además de ser tomados como esclavos tenían que rendir un tributo.

La inconformidad de los pueblos hacia los mexicas tuvo gran influencia en los españoles, pues ellos al darse cuenta de la desunión que existía así como la inconformidad decidieron aliarse con los pueblos  inconformes, prometiéndoles liberación del yugo azteca, ante lo cual la mayoría acepto.

Durante el proceso de colonización, los españoles tomaron el control de las actividades productivas de mayor rendimiento como la minería; junto con esto, realizaron una sistemática explotación del trabajo de indígenas, negros y castas, que constituyó la base de la economía colonial.

Generando una explotación, tanto de los indígenas, como de los recursos que necesitaban.            En tanto hallaban los ansiados metales, los peninsulares comenzaron la explotación de la masa indígena, obligándola a trabajar las tierras en su beneficio. En sus nuevas propiedades, los colonizadores aclimataron plantas aquí desconocidas, tales como el plátano, el arroz y la caña de azúcar que crecieron en regiones tropicales; el trigo, que prosperó en las tierras templadas y frías; árboles frutales: manzanos, perales, ciruelos, naranjos; hortalizas: cebollas y ajos; flores: rosas, claveles, jazmines y lirios; y lograron producir vainilla,  y tabaco. A lo largo del siglo XVI promovieron además la cría de gusano de seda y el cultivo de morera, café, lino, cáñamo, vid y olivo, que fueron prohibidos al poco tiempo.

La agricultura tenía mediana relevancia en esa época. Los productos  tradicionales más los de origen europeo únicamente cubrían la demanda de los habitantes de la colonia. Algunas materias primas como la granada, pintura roja que los indígenas sacaban de la cochinilla, se trabajaban intensamente para su exportación.
Por otro lado, los descubrimientos de ricos yacimientos de oro y plata pronto convirtieron a la minería en la principal actividad de la Nueva España. Los peninsulares se habían trasladado hacia América buscando este tipo de fortuna, ya que en esos tiempos el concepto de riqueza se basaba en la cantidad de metales precisos que una persona o gobierno poseía, la Corona durante ese periodo percibía impuestos importantes por metales extraídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario